ECOLOGÍA URBANA Y MEDIO AMBIENTE

 

Esta linea de acción plantea cuatro desafíos a ser abordados desde una perspectiva de Lationoamérica y el Caribe:

  1.  Gobernanza ambiental en ciudades
  2. Planificación territorial resiliente
  3. Gestión de infraestructuras verdes/azules y de metabolismo urbano
  4. Justicia ambiental y derecho a la ciudad

En la declaración de Habitat i (Vancouver, 1976) se hicieron llamados a conservar el ambiente, prevenir la contaminación y considerar la gestión de desastres, mientras que las precisiones sobre la aplicación en entornos urbanos se incorporaron 20 años más tarde en Habitat ii (Estambul,1996). En Habitat iii (Quito, 2016) se incluyeron conceptos como resiliencia urbana y cambio climático, en la llamada Nueva Agenda Urbana o NAU.

El concepto de resiliencia permite abordar las ciudades como sistemas complejos y dinámicos de individuos, comunidades y economías, que deben adaptarse continuamente y hacer frente a múltiples choques y tensiones inherentes del entorno urbano. Además abre oportunidades para el desarrollo transformacional. El cambio climático por su parte, causado principalmente por la dependencia de combustibles fósiles, se puede hacer frente con una buena capacidad de resiliencia urbana.

Las ciudades, a medida que crecen, presentan mayores riesgos, que pueden ser naturales, tecnológicos, socioeconómicos, políticos y culturales, y por tanto demandan mayor capacidad de resiliencia tanto en los ambitos organizacionales como espaciales, físicos y funcionaes. Demandan una resiliencia inmediata pero también una resiliencia largo plazo, capaz de hacer frente a impactos profundos y duraderos en comunidades, regiones y economías.

La NAU plantea que  la ecología urbana es la disciplina idónea para incluir  estrategias de resiliencia y sostenibilidad en los modelos de planificación territorial. Una planificación que debería apuntar a urbanizaciones compactas, densas, conectadas e incluyentes, que corrijan las inequidades actuales.

La Ecología urbana es una disciplina emergente con un corpus teórico en formación. Estudia los centros urbanos como ecosistemas, con estructuras distintivas, límites, coexistencia de componentes vivos y estructuras materiales, que interactúan ecosistémicamente con flujos de energía e intercambio de materiales entre sus componentes. Una disciplina que interrelaciona conceptos y teorías de la ecología tradicional, el urbanismo, la economía, antropología, geografía, ingeniería, sociología, historia y derecho.

Desde la ecología urbana se plantea que un urbanismo sostenible y resiliente es capaz de aprovechar los beneficios que entregan las aglomeraciones urbanas para reducir los impactos negativos sobre los ecosistemas. Para ello debe optimizar los  flujos metabólicos urbanos, asociados a la provisión y posterior tratamiento del agua, el transporte urbano, la gestión de residuos sólidos, la gestión y conectividad de infraestructuras verdes y azules, así como las llamadas tecnologías verdes en los procesos constructivos y de urbanización.

De esta manera, y como se plantea en la declaración de Toluca para hábitat iii, se apuntará a promover cambios en la gestión del suelo urbano, de residuos, agua, aire y saneamiento, así como promover la generación de nuevas áreas verdes, restauración de ecosistemas degradados, infraestructura y vivienda sostenible. Finalmente, prevenir y reducir la exposición al riesgo de personas ubicadas en asentamientos informales, permitiendo que la planificación del desarrollo territorial integre, en sus componentes biofísicos, económicos y socio ambientales, acciones holísticas para prevenir condiciones de riesgo futuras y mitigar las presentes

Además el urbanismo sostenible y resiliente intenta reorientar tendencias económicas, sociales y físico-espaciales, tales como el exponencial aumento e ineficiencia de los niveles de producción y consumo que hoy predominan en nuestra sociedad. Las ciudades, con su elevada huella ecológica, consumen gran cantidad de energía, agua, alimentos y materiales, emitiendo a su paso, carbono antropogénico.

Si bien la NAU incorpora conceptos como ecología urbana, resiliencia, ecosistemas y cambio climático, aún falta generar mecanismos de implementación e indicadores de seguimiento, así como además avanzar en la concurrencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015) y el acuerdo de París sobre el cambio climático (2015).

ISSUE PAPERS

15.Resiliencia Urbana

Se han hecho avances significativos en el conocimiento, la política, el compromiso y operaciones de socio para el apoyo a la capacidad de recuperación con una serie de mecanismos para facilitar aún más la acción. La comprensión de la naturaleza interconectada de riesgo y cómo afecta a los sistemas urbanos ha avanzado considerablemente en los últimos años… Ver más >>

16. Ecología urbana y medio ambiente

Nuestros riesgos de desastres inducidos por el clima son moldeados por; el lugar donde vivimos, la forma en que vivimos (concentración), y el aumento de la demanda de recursos (energía, alimentos y agua). Los investigadores y los responsables políticos son cada vez más conscientes de los modelos climáticos Las ciudades necesitan para analizar sistemáticamente sus fuentes de emisión, los riesgos climáticos y las vulnerabilidades… Ver más>>

17. Las ciudades y la gestión del cambio climático y el riesgo de desastres

Al ser motores de desarrollo socioeconómico, las ciudades se convierten de forma inevitable en concentraciones de riesgo de desastres y emisiones de gases de efecto invernadero, lo que a su vez alimenta el cambio climático y sus efectos. Pero algunas ciudades y personas son más vulnerables que otras. Para el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, 2014): “La mayor parte de los riesgos… Ver más >>

POLICY UNITS

8. La ecología y la resiliencia urbanas

A medida que la población mundial es cada vez más urbana, el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades adquiere más importancia para la salud humana, el bienestar y la calidad de vida. Inevitablemente, la ecología urbana, la sostenibilidad ambiental urbana y la resiliencia son fundamentales para este cambio. En el presente documento se sostiene que deberíamos trabajar en pro de un futuro… Ver más >>

Ver Casos de Intervenciones de Desarrollo Urbano Sustentable:

Ecología Urbana y Medioambiente >>

COHESIÓN SOCIAL

MARCOS URBANOS Y GOBERNANZA

DESARROLLO ESPACIAL Y SEGREGACIÓN

ECONOMÍA URBANA

ECOLOGÍA URBANA Y MEDIO AMBIENTE

VIVIENDA URBANA Y SERVICIOS BÁSICOS