Movilidad, género y cambio climático: cuerpos que caminan en la ciudad del calor

Resumen

Mi investigación parte de la observación inquieta del creciente interés público por fomentar la caminata urbana, con premisas importantes para nuestro contexto actual, como bajar las emisiones de CO2 y fomentar una vida más saludable; propósitos clave en la actual crisis climática y de salud pública. Ante esto, el diseño urbano propone nuevos diseños de calle que en nombre de la sostenibilidad modifican la vegetación y los sistemas de transporte; e incentivan la “movilidad activa”, promoviendo la caminata y la bicicleta. Pero estos ideales parecen no considerar datos sobre caminar en Santiago, una de las ciudades donde más se camina, quienes más caminan habitan los barrios más pobres y la mayoría son mujeres (Herrmann et.al. 2022). Esto, cruzado con la preocupante frecuencia de olas de calor que se aproximan, pronostica un incremento en la desigualdad socioespacial: los barrios de personas de estratos socioeconómicos más bajos tienen menor calidad climática urbana (Smith y Henríquez, 2021); quienes habitan lugares ricos tienen barrios mejor preparados para enfrentar impactos como altas temperaturas (Castán y Robin, 2021). Con esto, resulta urgente observar cómo los nuevos diseños del espacio público podrían generar más exclusión en nuestros territorios, donde caminar no siempre es agradable ni una elección.

Métodos y conocimientos involucrados: El objeto de estudio es la relación entre las corporalidades que se mueven caminando la ciudad, la interdependencia que generan con otros cuerpos humanos y más que humanos, y la adaptación con el espacio en un contexto de crisis climática. La metodología está compuesta por:

(1) Técnicas de caminata acompañada y sombreo, definidas como un acompañamiento de la investigadora a las participantes en su caminar cotidiano.

(2) Bitácoras de papel entregadas a las personas participantes para que registren su experiencia cotidiana de caminar y reflexionar sobre sus trayectos diarios.

Aportes y desafíos transdisciplinares: Existe una necesidad transdisciplinar que profundice en la investigación cualitativa respecto al cambio climático en ciudades como Santiago, centrándose en la experiencia de las personas. Hasta ahora, los avances en temas de cambio climático en Latinoamérica han sido principalmente en mitigación, desde una escala territorial que mira desde arriba las consecuencias de la crisis (Henríquez y Romero, 2019). Es urgente abordar la adaptación desde los cuerpos que se mueven cotidianamente, en espacios poco o nada preparados para dar continuidad a sus rutinas vitales.

Palabras clave: Caminar, vida cotidiana, interseccionalidad, olas de calor, diseño urbano

 

 

Karen Seaman

karenseaman.urb@gmail.com

Chile

Doctorado en Territorio, espacio y sociedad

Universidad de Chile

Chile

Tutor: Paola Jirón Martínez