Etnoterritorios indígenas microurbanos en Ciudad Juárez

Resumen

Este estudio tiene el propósito de comprender la actual presencia indígena en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, una presencia que no ha sido estudiada o por lo menos, no existe ninguna publicación. Esta investigación parte de una matriz de escalarización de problema, en donde el fenómeno se disgregó en dimensiones observables a distintas escalas y para cada una, se estableció un indicador y se diseñó una estrategia multimétodo. Este abordaje puede ser comprendido como una aproximación interdisciplinaria a los estudios urbanos que combina métodos de la tradición cuantitativa y cualitativa, en donde las escalas de ciudad y persona, son centrales.

Los resultados indican que, en Ciudad Juárez, actualmente están asentadas al menos 59 colectividades indígenas urbanas, pertenecientes a distintos pueblos originarios, provenientes de todas las áreas culturales del país. Esta presencia puede explicarse a partir de procesos territoriales de desplazamiento, apropiación y resistencia, que operan a diversas escalas, desde los ámbitos interregionales hasta los microurbanos. En la ciudad, estos grupos tienden a asentarse en el sector suroriente, en las laderas de la Sierra de Juárez y junto a los grandes conjuntos industriales, en zonas precarizadas, marginadas y de alta vulnerabilidad, que CONEVAL categoriza como zonas con rezago social y que pueden comprenderse como periferias o bordes urbanos.

Se trata de zonas dominadas por la frenética producción de la industria manufacturera transnacional, por la intensa depredación del mercado inmobiliario, por la desregulación estatal y por fenómenos recurrentes de urbanización sin ciudad. Se trata de una realidad compleja y violenta, que se estructura con base en sistemas sociales profundamente imbricados, que revelen las asimetrías del poder y hacen eco del pasado colonial y neocolonial. Todos los mecanismos de explotación y exterminio indígena iniciados en el siglo XVI, se reactualizan en el XXI.

De ahí que el presente trabajo tiene como objetivo proponer y argumentar en favor del reconocimiento de etnoterritorios indígenas microurbanos, como una estructura territorial que abone al reconocimiento político y cultural de las diversas colectividades indígenas actualmente asentadas en Ciudad Juárez, en aras de mejorar las condiciones de vida y de asumir una deuda histórica que el Estado mexicano tiene con los pueblos originarios y de articular esfuerzos locales para movilizar un proceso inclusión

 

Palabras clave: Ciudad, indígenas, multiterritorialidades, procesos territoriales.

 

 

Paloma Olivares

paloma.olivares@uacj.mx

México

Doctorado en Estudios Urbanos

Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez

México

Tutor: Ramón Moreno