Accesibilidad y movilidad en las grandes megalópolis latinoamericanas
Resumen
Latinoamérica el gran continente del sur global con sus megalíticas ciudades, las megalópolis, sobre todo las capitales de estado, pero también las de provincia. Metrópolis cruzadas por anchas y largas vías de tráfico rodado, donde la velocidad es sinónimo de peligro; donde la densidad del tránsito es tal que los atascos son kilométricos y donde el tiempo se eterniza. Conurbación tras conurbación conformando un palimpsesto realmente caótico y variopinto.
Aquí se establece una clara diferenciación en la horquilla de la trama urbana entre la ciudad tradicional, en estos casos colonial y, por tanto, más europea, y la ciudad moderna, herencia de principios del siglo XX. Un centro histórico en contraposición a la zonificación que distinguía entre áreas de trabajo, de ocio y de reposo, enlazadas por los circuitos de circulación de vehículos a motor.
Nuestro Objetivo principal es establecer una red de estructura en malla con circunvalaciones a modo de circunferencias o elipses concéntricas y radiales que haga accesible a todos la ciudad, “acercando” los barrios marginales de la ciudad informal a los centros de trabajo y de ocio de la ciudad formal; y facilitando de esta manera la (re)incorporación de estos habitantes a la vida sociolaboral. Complementariamente llevaremos una serie de equipamientos y servicios a los lugares más periféricos y menos equipados.
La Metodología provendrá del diseño de una red de circulación segregada por carriles según redes de tráfico a motor, público y privado, e itinerarios felices: espacios y corredores verdes, rutas pedestres y ciclovías de vías, cuadras y plazas para peatones y ciclos, produciéndose una reducción notable de los viajes motorizados en la ciudad. De modo que la movilidad por estas permita la accesibilidad por todos a cada una de las áreas en toda su extensión.
En cuanto a los Resultados esperados y deseados, pretendemos construir un sistema vial más descongestionado y, en consecuencia, ciudades con menos polución y menor intoxicación acústica, tan dañina para la salud del ser humano, y que provoca tantas diferentes y variadas enfermedades mortales.
Además de las altas cifras de accidentados, con un elevado número de fallecidos, debido al tráfico por unas vías ya obsoletas por un anterior concepto de la circulación y de la misma ciudad.
Para ello, pretendemos llegar a vivir por barrios para acortar las distancias entre las diferentes zonas definidas en la ciudad moderna, de modo que incluso se pueda ir andando de casa al trabajo o a los lugares de ocio, y viceversa. Lo que redunda en la calidad de vida del ciudadano al perder en número y longitud de desplazamientos y ganar por tanto en tiempo libre o para emplearlo, sencillamente, donde buenamente uno quiera.
Finalmente, como Conclusiones consideramos que la salud y la reinserción sociolaboral de los habitantes de las ciudades depende en gran medida del diseño de la red viaria de la urbe, pues organiza y distribuye a sus ciudadanos por barrios si esta se hace efectiva, eficaz y eficiente, con la posibilidad de habitarla en condiciones más favorables que las de anteriores propuestas.
Palabras clave: megalópolis; tráfico; zonificación; ciudad informal; itinerarios felices.
Santiago Díaz
España
Doctorado en Arquitectura
Universidad de Sevilla
España
Tutor: Dr. José Manuel Almodóvar Melendo