El habitar residencial de la clase media en el suburbio metropolitano. El caso de la ciudad de Santiago de Chile
Resumen
En las últimas décadas han ocurrido dos fenómenos paralelos como consecuencia de transformaciones económicas y sociales de escala global y local. Por un lado, ha surgido una nueva clase media urbana con rasgos distintivos: altos niveles de vulnerabilidad, relación estrecha con el consumo, preocupación por la seguridad y la educación, y con preferencias de localización residencial por el suburbio. Por otro lado, se ha intensificado un proceso de expansión suburbana de la ciudad vinculado tanto con la expansión del capital financiero, como con las aspiraciones residenciales de la clase media.
En ese contexto surge la necesidad de nuevas centralidades en el espacio periurbano al servicio de esta nueva clase media urbana, tanto desde la provisión de servicios y equipamiento, como frente a las necesidades de socialización para un grupo disperso en un territorio vasto y poco articulado por lugares significativos. Esta investigación, por lo tanto, pone el foco en el habitar de la clase media urbana en los suburbios de la ciudad de Santiago y en la forma en que se configuran nuevas centralidades tanto desde un punto de vista espacial como simbólico.
Esta investigación se sitúa en torno a una agenda reciente de estudios urbanos que busca relevar la importancia de la periferia para construir teoría urbana (Phelps et al., 2022), reconociendo la importancia intrínseca de lo periurbano tanto desde un punto de vista espacial como social y simbólico. Específicamente, según señalan Phelps, Maginn, et. al. (2022), la teoría urbana se ha construido usualmente con el foco puesto en los centros históricos, a pesar de la extensión espacial y demográfica, y de la significancia política y económica de las periferias y de sus correspondientes centralidades. De eso modo, es necesario profundizar entre la relación simbiótica entre el núcleo urbano y lo periférico suburbano (Phelps, et. al, 2022). Dicho de otro modo, la teoría urbana debe desarrollarse también desde afuera hacia el centro.
Desde un punto de vista analítico, esta investigación recurre a dos dimensiones. Por un lado, busca identificar los rasgos distintivos de la nueva clase media urbana, con foco en su forma de habitar el territorio. Este grupo social no solo es resultado de transformaciones económica y políticas recientes, sino que además tiene características en su habitar que lo distinguen de la clase media tradicional. Adicionalmente, ha generado impactos urbanos en al menos tres dimensiones: patrones de consumo, mercado de la vivienda y política urbana (Short & Martínez, 2020).
La segunda dimensión es la configuración de centralidades en el espacio periurbano. Para esto se propone que las centralidades no tienen solo un cariz espacial o funcional, sino que además tienen una dimensión simbólica, la que incide, y a la vez es fruto, de la socialización. En este sentido obedecen a un proceso de placemaking y significación por parte de los grupos sociales que habitan el espacio. En esta investigación se busca develar tanto la forma como la configuración espacial incide en la construcción de subcentralidades, como la forma que la clase media se relaciona con el espacio y lo dota de significado en un entorno suburbano.
La pregunta que guía esta investigación es: ¿De qué forma las prácticas sociales de la clase media suburbana configuran nuevas centralidades funcionales y simbólicas en el periurbano de la ciudad de Santiago? Y el objetivo principal es Comprender la relación entre el habitar de la clase media suburbana y la configuración de subcentralidades en las comunas periurbanas de la ciudad de Santiago.
Como hipótesis de trabajos esta investigación plantea que la implantación en el territorio periurbano de la nueva clase media, ha desarrollado estilos de vida contemporáneos que se caracterizan por prácticas sociales y hábitos de consumo que adquieren un significado simbólico específico propio de la clase media, donde las centralidades cumplen un rol significativo. En ese marco, la clase media urbana emergente busca generar sus propios polos de atracción que a la vez generen distinción y pertenencia, diferenciándose tanto de centralidades históricas, como de espacios destinados a la clase alta. De esto se deriva un nuevo modo de vida en los suburbios metropolitanos.
Palabras clave: Suburbio, centralidad, clase media
Referencias
Phelps, N. A., Maginn, P. J., & Keil, R. (2022). Centring the periphery in urban studies: Notes towards a research agenda on peripheral centralities. Https://Doi.Org/10.1177/00420980221135418. https://doi.org/10.1177/00420980221135418
Short, J. R., & Martínez, L. (2020). The urban effects of the emerging middle class in the global south. Geography Compass, 14(4), e12484. https://doi.org/10.1111/GEC3.12484
Pablo Valenzuela
pavalenzuela5@uc.cl
Chile
Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
Tutor: Margarita Greene